Diccionario de cerámica

PAGINA EN PROCESO DE REALIZACION

A


Absorbencia: Capacidad de absorción de agua de un material (arcilla o yeso).

Ácido:En cerámica, los ingredientes como la sílice y el ácido bórico, que al combinarse con óxidos metálicos forman un barniz fusible.

Achaflanar:Proceso por el que se biselan las aristas de los moldes con una escofina o un formón.

Agitador o mezclador:Máquina provista de un pequeño motor que hace girar un eje provisto de palas y que sirve para desleir y mezclar las pastas cerámicas y los barnices.

Agua química:Agua combinada molecularmente con arcilla. Desaparece entre 450 y 700ºC.

Ahuecado:Técnica de sacar la arcilla de una pieza, cuando aún está tierna, sin llegar a la dureza de cuero. Se utiliza un vaciador.

Alabeo:Deformación de una pieza cerámica durante el secado a causa de un calentamiento desigual.

Albayalde:Nombre del carbonato de plomo, cerusa o plomo blanco.

Albita:Feldespato sódico. Na2O. Al2O3. 6SiO2.

Álcali:Sal soluble que rebaja el punto de fusión de los barnices.

Alfar:Taller de alfarería

Alfarería: Arte de fabricar objetos de barro cocido./Lugar donde se fabrican objetos de barro./Parte de la cerámica que incluye las piezas fabricadas para vasijas con el torno.

Alta temperatura:Temperatura de quema de pastas cerámicas y esmaltes o vidriados que van de los 1250º a los 1300ºC. A temperaturas superiores se las llama de muy alta temperatura.

Amasar: Manipular la masa arcillosa con las manos hasta que adquiera la consistencia deseada.

Ampollas: Burbujas que se forman en el barniz durante una cocción rápida, debido al aire que no puede salir. Se evita con una cocción  más lenta.

Ánfora:Vasija utilizada para contener líquidos, típica de la zona mediterránea. Lleva dos asas que van generalmente del cuello al cuerpo.

Añejamiento: Exposición de las arcillas a la acción del sol, del frío, de la lluvia, que las desintegra en partículas pequeñísimas y aumenta su plasticidad.

Apretón: Acción de aplicar, mediante pellizcos, la arcilla o las pastas cerámicas en un molde, apretándolas con fuerza, para que queden bien unidas.

Arcilla:Material natural no-consolidado, producto de la disgregación de rocas y suelos, razón por la cual no posee una formula quí­mica determinada. El tamaño de sus clastos (partí­culas) debe ser menor a 0.074 mm de diámetro; si la granulometrí­a es mayor, al material se le denomina limo. Conjunto de silicatos alumí­nicos hidratados, algunos de ellos con magnesio o hierro, sustituyendo al aluminio entera o parcialmente y con metales alcalinos como constituyentes esenciales en algunos casos; siempre en partí­culas muy finas, forman la fracción arcillosa de los suelos y son los componentes de los yacimientos arcillosos, bentonitas, vermiculitas industriales, etc. Todos ellos pertenecen a los filosilicatos, agrupádos de acuerdo con el tipo de estratos y el modo de unirse estos en la estructura. Sus propiedades van ligadas al esquema estructural de cada grupo. La arcilla es una roca de grano fino que, al ser triturada y pulverizada convenientemente, se hace plástica al humedecerse y adquiere consistencia de cuero al secarse, y al ser cocida se convierte en una masa pétrea permanente. (American Ceramic Society). La arcilla es el producto del envejecimiento de la tierra. Material de origen natural, formado a través de procesos geológicos. La arcilla no tiene fórmula determinada, y todos los tipos existentes son mezclas de minerales con una elevada proporción de "minerales arcillosos" tales como la caolinita.

Armadura o armazón: Soporte alrededor del cual puede modelarse la arcilla y las pastas cerámicas.

Aspersión: Aplicación del barniz mediante una pistola y un compresor.

Atifle:
Trípode, pequeño soporte triangular de arcilla concebido para colocarlo en la base de una pieza esmaltada para  enhornar.

B

Bañado: Aplicación del barniz sumergiendo las piezas en un recipiente lleno de barniz en suspensión líquida.

Barbotina: Papilla de arcilla u otra pasta cerámica que se utiliza para unir las partes de una pieza en estado crudo y tierno durante el modelado y después del ahuecado. También las piezas moldeadas.
Se prepara con arcilla o pasta cerámica seca y triturada, desleída en agua.

Barniz: Película vítrea que cubre la superficie de los objetos cerámicos.

Barniz alcalino: Barniz fritado que no contiene plomo.

Barniz crudo: Barniz sin fritar.

Barniz opaco: Que cubre el color de la pieza sobre la que está.

Barniz de Plomo: Que contiene plomo sin fritar o fritado. Tóxico.

Barniz salino:  Tipo de Barniz producido al echar sal (NaCl, cloruro  sódico, en el horno, a una temperatura de 1200ºC. Al vaporizarse la sal, se combina con la sílice de la pasta, formando silicato sódico, que produce un barniz muy resistente sobre la pieza.

Barniz satinado:  Entre brillante y mate.

Barniz transparente: Que deja ver el color de la pieza sobre la que está.








C

Colada:
Sistema de producción de piezas en la que se vierte pasta cerámica en estado líquido dentro de moldes de escayola. También es el nombre que se da a ese tipo de moldes.


Columnas o Pilares:
Pueden ser de porcelana, pasta chamotada y arcillas refractarias. Sirven para aguantar y separar las placas de estiba en el horno. A veces se acompañan de casquetes que se incrustan en los pilares para aumentar la superficie de contacto a la vez que aguantan mas peso.


D


E

Eflorescencia:
Mancha sobre la superficie de la pieza bizcochada, causada por sales solubles sin neutralizar, así como carbonatos en la masa arcillosa que salen a la superficie durante el secado.

Enhornar o Estibar:
Colocar las piezas cerámicas dentro del horno.




F



Frita: Barniz que ha sido cocido y vuelto a moler para insolubilizar sus materiales fundentes.
Fritar: Hacer una frita