sábado, 15 de octubre de 2011

Miquel Barceló en la catedral de Mallorca

LA MITAD INVISIBLE - RTVE.ES 10.10.2011
Mural cerámico del artista Miquel Barceló en la catedral de Mallorca.

Enlace al vídeo completo del programa, ¡interesantísimo!


Juan Carlos Ortega se sumerge literalmente en el mural y en el mar Mediterráneo que sirve de inspiración a Barceló y conversa con Miquel Barceló en su nuevo taller de cerámica. El artista mallorquín cuenta las vicisitudes del mural, su relación con la Iglesia y sus experimentos con la arcilla para lograr su impactante y original obra.

El pintor y ceramista mallorquín finalizó en 2007 un encargo para realizar un retablo moderno en la capilla del Santísimo de la Seo mallorquina. Se trata de una gran cerámica que cubre las paredes de la capilla representando los pasajes evangélicos de la multiplicación de los panes y los peces y de la conversión del agua en vino en las bodas de Canaán. La catedral gótica de Mallorca alberga distintos estilos artísticos entre los que destacan la intervención modernista de Gaudí y la contemporánea de Barceló.
En el programa también participan expertos en arte y canónigos de la catedral mallorquina que cuentan el complicado proceso de financiación y elaboración del mural y su relación con Miquel Barceló.