8 nov 2015

TALLER DE BANDEJAS 8 y 15 de Noviembre



Hoy empezamos nuestro monográfico de bandejas.



Recuerdo el proceso de realización para todos los asistentes y para los visitantes de este blog que tengan curiosidad en COMO LO HEMOS HECHO.
Ya que es un proceso artesano que se puede realizar de varias formas, creemos que esta es la más sencilla y asequible para todos, independientemente de la fuerza o destreza que tengamos en las manos.











 Amasamos el barro formando bolas no más grandes que la mano. Este proceso tiene dos motivos fundamentales, compactar y quitar el exceso de humedad.
De cada bola amasada hacemos un churro grueso.
Unimos los churros mediante presión, uno al lado de otro hasta conseguir el tamaño total de la bandeja que queramos realizar.
Ponemos dos listones a cada lado, del grosor que queramos y a continuación pasamos el rodillo en ambas direcciones y ambas caras, para obtener una plancha lisa e igualada en grueso.
Lo siguiente será marcar el motivo, huella o textura para decorar, en este caso han sido hojas de higuera por el envés, pasamos rodillo y marcamos con el dedo si hace falta, a continuación se extrae la hoja y queda marcada la silueta y los nervaduras de la hoja. 
Cortamos la forma exterior, cuadrada, rectangular, etc. y elevamos los bordes ayudándonos con bolas y churros hechos por nosotros para la ocasión, que retiraremos cuando la forma se mantenga.

Los participantes en este taller, tienen mucha creatividad y han personalizado todas a su gusto y manera, en forma y decoración.

Aquí muestro una imágenes de ello.
















Esperar a que se sequen y realizar la  primera cocción


15 Noviembre

SEGUNDO DIA DE TALLER 



Tocaba lijar y decorar con óxidos y esmaltes. Aunque también charlamos, reímos, comimos.....











 


también degustamos un rico membrillo casero y queso fresco





y para finalizar sélfy

!!!que guapas estamos!!!!


RESULTADOS después de cocer a 1250 ºC