20 mar 2020

TALLER ABALORIOS


Esta vez hemos realizado un taller de abalorios en dos lunes, cuatro horas empleadas en disfrutar haciendo algo que nos gusta, cerámica.
La finalidad de estos talleres además de aprender y disfrutar haciendo piezas cerámicas, es poner en valor el trabajo de la artesanía.
En este en concreto para realizar los abalorios utilizaremos una de las muchas técnicas cerámicas; plancha modelada y decoración con tizas. 
Lo primero explicar que las propiedades de un material cerámico dependen de la naturaleza de la arcilla empleada, y de la temperatura máxima de cocción que puede resistir en el horno sin perder la forma original.
Utilizaremos dos tipos de barro, rojo y  blanco. Y la cocción sera a 1000ºC.
Comenzamos con las explicaciones generales para realizar las diferentes piezas. A partir una plancha del mismo grosor realizamos diferentes texturas y cortamos formas con herramientas de corte y modelado.


Vamos a realizar abalorios en dos barros distintos en su composición, color y maleabilidad.


Antes de la 1ª cocción, con un secador de mano quitamos el exceso de humedad para poder lijar los bordes e imperfecciones .


Una vez realizado el bizcochado a 950ºC decoramos los abalorios con tizas cerámicas.
Estas tizas que utilizamos están formuladas a base de compuestos cerámicos pigmentados con óxidos y colorantes, específicos para cerámica. 
Utilizamos directamente en el bizcochado ya que son vitrificables
Los trazos que podemos realizar pueden ser suaves y uniformes en decoraciones sencillas.
Si humedecemos la tiza podemos conseguir colores mas sólidos e intensos.
Y también podemos usarlas como si fueran acuarelas utilizando una paleta blanca para añadir color y agua según el resultado que queramos conseguir. Incluso podemos mezclar colores para obtener otras tonalidades.

El resultado en la arcilla blanca suele ser más vistoso y para conseguir colores y contrastes es la más apropiada.
Aplicando con pincel suave esmalte borácico sobre las piezas realizadas, las dejará cubiertas por un solo color blanco pero después de la cocción  se producirá el vidriado.



Estiba de horno 
Colocamos las piezas separadas entre si y limpias de esmalte por la base para que en la cocción no se peguen ente ellas.
Las cuentas se esmaltan y se introducen en una base con hilo de kanthal (alambre de resistencia que soporta  1400ºC) para que no se pequen igualmente.


Resultado después de la segunda cocción a 1000ºC
Colores brillantes y vivos en cerámica blanca, mientras que en cerámica roja brillan pero los colores quedan menos contrastados y no resalta tanto la decoración.

Como se puede observar el alambre de resistencia se comba con el peso de los abalorios. Algo a tener en cuenta en las próximas estibas.


EXPOSICIÓN DE ABALORIOS TERMINADOS Y AUTORAS


Inspiración naturaleza 



Inspiración marina



Inspiración Naturaleza



Inspiración tribal-oriental