- Un taller explora nuevas formas de piezas cerámicas para uso gastronómico
- Seis prestigiosos estudios de diseño asesoran a los alumnos
- Las mejores ideas serán apoyadas y comercializadas por la empresa de cerámica
- Destaca la relación entre experimentación culinaria y tradición artesanal
- La gastronomía se ha convertido en los últimos años en una disciplina ligada a las nuevas tendencias y también al diseño. Ahora y gracias al taller 'Cerámica y Gastronomía' doce alumnos realizaron en la fábrica de Sargadelos de Sada (A Coruña) las nuevas formas de entender la cocina a través del diseño de objetos para tal fin y de la mano de seis prestigiosos expertos. Se trata de un 'workshop' experimental que se realizó durante el mes de agosto en la sede de la empresa de cerámica en Cervo (Lugo), y que se trasladó a Sada en su fase final. El objetivo es analizar los cambios en la cultura gastronómica, intercambiar experiencias y conocimientos y desarrollar proyectospropios que puedan llegar a comercializarse y dar un nuevo sentido a la tradicional vajilla.
- "Se trata de explorar el tema de la gastronomía contemporánea y de la cerámica, en particular la porcelana", asegura Marta Rois, directora del taller. Para ello, se han reunido un grupo de alumnos de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol, de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y tres diseñadores de Sargadelos. Cada uno desarrolla una propuesta innovadora y diferente que va desde el diseño inicial hasta la comercialización. Los conceptos que tengan un mayor potencial tendrán un desarrollo y seguimiento posterior y la propia Sargadelos apoyará las mejores ideas hasta llegar a ponerlas en el mercado. Es, por tanto, también una gran oportunidad para conocer nuevos talentos.
- De vajillas para comida oriental a tazas de café o cucharas para tapas, las ideas son muy variadas y pensadas. Es el caso de Beatriz Lamas, alumna de la Escuela de Diseño Industrial de Ferrol, que ha ideado una vajilla unipersonal adaptada a los nuevos modelos de vida "con un número de piezas reducida y polivalente que ocupe poco espacio y que combine diseño y funcionalidad", reconoce, al tiempo que se muestra encantada de poder escuchar e intercambiar opiniones con grandes profesionales.
Maestros de prestigio
Y es que en esta idea, que nace con el apoyo del Centro de Artesanía y Diseño de Lugo, los participantes cuentan con el respaldo de importantes figuras del diseño español y gallego que se han acercado hasta Sada. "Esto enriquece el resultado final de la propuesta e invita a cada alumno a reflexionar", asegura la directora Marta Rois.
Su experiencia y visión es trasladada al taller y a las ideas de los propios alumnos. Es el caso del reconocido diseñador Martín Azúa que, procedente de Barcelona, considera el tema "muy de Sargadelos porque siempre ha tenido una porcelana de prestigio y relacionarla con la nueva cocina es un acierto". Dice haberse encontrado con gente de "ideas frescas e innovadoras" en Sada. Colaborador esporádico de Ferrán Adriá, Azúa aporta nuevas perspectivas desde el punto de vista del diseño pero también de la gastronomía.
Defiende la vertiente experimental de la nueva cocina y la necesidad de mantener el diseño de experiencias y el factor sorpresa. "Lo que se diseña debe llevar un elemento sorpresa y más en un tema tan sencillo y sofisticado a la vez como el de la cocina que ya está más a la vanguardia que nosotros", reitera.
Junto a él, también participan otros estudios como los gallegos 'Cen litros por metro cadrado'. Su responsable, Miguel del Río, defiende el acierto de vincular la cerámica y tradición de Sargadelos con un campo "tan mediático" hoy en día como la gastronomía. Su estudio tiene muy presente el trabajo y diseño en clave gallega "tanto a nivel cultural como empresarial" y, al igual que Sargadelos, "la cuestión identitaria". Completan el plantel de invitados Luis Eslava Estudio, Diez+Diez, Nadadora y La Granja.
Diseño e identidad como claves
La propia fábrica de Sargadelos tiene ya una tradición en productos relacionados con la gastronomía. "El diseño es cada vez más importante en la cocina y en la mesa, un campo que ha tenido y está teniendo un desarrollo espectacular y en el que muchos países miran a España como referente culinario", asegura Marta Rois, directora del taller. En este sentido, Sargadelos goza de "una posición muy buena" para "aportar su visión, saber hacer, reformular su tradición y apoyar estas transformaciones que están teniendo lugar", subraya.
En la misma línea se expresa el diseñador Martín Azúa. Para él, la fábrica de cerámicas gallega "sorprende, no es inventada y está muy relacionada con la identidad gallega". Además, destaca su gran componente cultural y los recursos "difíciles de encontrar en otro sitio". "Es sorprendente que siempre haya tenido presente el diseño que trata de potenciar y recuperar", sentencia.
La empresa lleva asimismo cuarenta años promoviendo cada verano encuentros sobre cerámica en lo que se denomina Taller Internacional de Cerámica y en el que este año participan más de treinta diseñadores, ceramistas, arquitectos y publicistas además de estudiantes de seis países y cinco comunidades españolas. Los asistentes exploran nueva técnicas y debaten sobre el futuro de un sector que, lejos de estar en decadencia, sabe adaptarse a las nuevas tendencias y formas pero sin perder su marcado sabor artesanal.
Fuente: elmundo.es GALICIA
Publicado el día 11/08/201